El dolor de muelas

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

El dolor de muelas, es uno de los mayores motivos por los cuales una persona acude al dentista. Todos alguna vez hemos sufrido de él y sabemos que puede llegar a ser muy molesto. Es un dolor que no se puede controlar y que aparece repentinamente de un momento a otro y que si no se cura a tiempo, podría llegar a generar algún tipo de infección y tener así mayores inconvenientes.

Existen diversos motivos por los cuales una persona puede llegar a sufrir de dolor de muelas, aunque la más frecuente suele ser que hay una estimulación en la zona de la raíz del nervio, debido a unos agentes químicos que hacen que se irrite un poco más y que desde allí, se envíe ese propio estímulo al cerebro haciendo que aparezca ese dolor tan molesto e intenso.

Pero éste, no es el único motivo por el cual puede aparecer un dolor de muelas. Lo mejor de todo, es que se acuda a un dentista profesional, para que a través de una revisión pueda determinar claramente cual es el motivo que está causando ese dolor, ya que quizás pueda ser la aparición de la muela de juicio y en ese caso hará falta extraerla.

Hay personas que por el miedo al dentista, cuando sienten un dolor de muelas, lo que hacen es tomar algún tipo de analgésico esperando a que se les pase y no acuden al profesional. En esos casos, podría haber consecuencias un poco más grave, ya que la zona podría llegar a infectarse y tener una patología mayor.

Lo que sí puedes hacer, es mientras acudes al dentista, tomar algún tipo de antiinflamatorio como por ejemplo paracetamol o ibuprofeno. En ningún caso hagas uso de aspirina ya que podría causar sangrado.

Si el dolor es muy fuerte y se va a tardar unas horas en poder ir al dentista, otra cosa que puedes hacer es aplicar frío en el lugar. Para ello, se aplica el frio en la zona exterior, nunca en la zona interior, ya que el dolor podría ser mayor. También evita tomar todo tipo de alimentos que sean muy fríos o calientes ya que lo que harán es estimular mucho más la raíz de la muela y por ende aparecerá mucho más dolor. Si puedes estar con la cabeza recta, no llevarla hacia un lado mejor.

Cuando acudas a la consulta con tu dentista, éste, va a determinar cuál es la causa del dolor de muelas, si se trata de una causa traumática o es una causa infecciosa y a partir de allí aplicará el tratamiento más adecuado. Si llegara a haber infección se deberá iniciar un tratamiento con el uso de antibiótico para poder reparar adecuadamente la pieza dental.

Recuerda que siempre es mejor prevenir que curar, por lo que tener una correcta higiene bucal y una dieta equilibrada podrán ser las pautas concretas para evitar el molesto dolor de muelas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]